12 meses, 12 historias reales de superación. Abril

Un mes más estamos aquí contando historias de superación de personas que han sufrido un daño cerebral adquirido, un verdadero ejemplo para toda nuestra sociedad.

En esta ocasión nos toca hablar de José, que aparece en nuestro calendario solidario junto a Sara Baras, la fantástica bailaora flamenca que justo antes de una de sus actuaciones en Madrid nos regaló una especial sesión de fotos con mucha magia…

12 meses 12 historias reales de superación Abril 2013

(Pincha sobre la foto para ver a Jose trabajando en una de sus sesiones de rehabilitación en la comunidad)

Con 55 años, Jose es trasladado en agosto de 2009 al hospital 12 de octubre donde es intervenido de un hematoma hipertensivo parietotemporal izquierdo. Como consecuencia de este ictus presenta como secuelas una hemiplejia derecha importante que le deja postrado en una silla de ruedas y una afasia mixta de predominio motor.

Muchas veces ponemos términos médicos que son difíciles de entender, y en este caso quizás muchos no sabéis que es una afasia mixta. La afasia es la pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje por la lesión en las zonas cerebrales que controlan estas funciones. Imaginaros que un día os despertáis y no sois capaces de emitir palabras, o que no sois capaces de comprender lo que os dicen otras personas. Esto es lo que le ocurre a una persona con afasia y es tremendamente discapacitante.

Tras ser dado de alta en el hospital Jose sólo recibe tratamiento durante 2 meses y medio en un centro especializado público y posteriormente es enviado a su casa con importantes secuelas. Depende de otra persona para todas sus actividades básicas del día a día como vestirse o bañarse, tiene que andar siempre acompañado de otra persona porque tiene muchos problemas de equilibrio, sale de casa con muchas dificultades porque vive en un 3º sin ascensor…

Por ello tiene que buscar un centro privado de fisioterapia, cerca de su casa, no especializado en rehabilitación neurológica y que le cuesta mucho pagar y seguir haciendo frente al resto de pagos mensuales con la pequeña pensión que le ha quedado.

Comienza rehabilitación en nuestra fundación en septiembre de 2010, recibiendo sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología, 2 sesiones al día los 5 días de la semana. Debido a su delicada situación económica se le subvenciona el tratamiento al 100% durante los 2 años y medio que acude a nuestro centro.

¿Qué se ha conseguido en todo el tiempo que ha estado acudiendo a sesiones de rehabilitación?

–         Su comprensión mejoró enormemente y su capacidad para comunicarse con otros a través de gestos y con un comunicador que se elaboró para él.

–         Se mejoró su independencia en actividades básicas de autocuidado: se vestía y desvestía solo, se bañaba, se afeitaba, etc.

–         Su movilidad también mejoró mucho y dejó de utilizar la muleta dentro de casa y no necesitaba de otra persona que le acompañara.

–         Fue capaz de salir solo de casa a dar vueltas por el barrio, a realizar pequeñas compras, ir a tomarse un café, etc.

A principios de año Jose fue dado de alta de nuestros servicios de rehabilitación y ahora acude a las actividades de ocio que organizamos. Su calidad de vida ha aumentado notablemente gracias a la atención prestada durante todo este tiempo.

En muchos casos, las personas con lesiones cerebrales precisan de mucho tiempo de rehabilitación para poder alcanzar metas importantes en su vida que les posibiliten vivir dignamente. En nuestra fundación, gracias a todos los colaboradores, seguiremos luchando por ofrecer una “nueva vida” a personas como Jose.

1. Hola, quisiera saber si pueden ayudarme. A mi madre le dio un derrame celebral el 22de agosto de 2012 y le han quedado secuelas importantes dependiente en todo, le dieron tres meses de reabilitacion y ya esta. Como consecuencia de la inmovilidad tiene ulcera en sacro y en dos meses ha ingresado ya tres veces en el hospital pero no mejora y la ulcera es cada vez mayor. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de mejoria con sus tratamientos. No disponemos de muchos ingresos ya que he tenido que dejar de trabajar para poder atenderla, pero intentaria obtener el dinero necesario para el tratamiento. Muchas gracias por su tiempo y quedo a la espera de sus noticias.

• Estimada M. Carmen, gracias por el interés mostrado en nuestra fundación. Para poder estudiar el caso de su madre y saber si podemos ayudarles le sugiero que se ponga en contacto con nosotros en el 91 850 00 94. Muchas gracias por su atención, un cordial saludo.