¿Cómo trabajamos en la Fundación Pita López?

Aquí puedes ver cual es el código ético con el que trabaja la Fundación

En la FUNDACIÓN PITA LÓPEZ  nuestro trabajo se fundamenta en una serie de conceptos básicos y líneas de actuación para la rehabilitación de personas que han sufrido Daño Cerebral Adquirido (DCA). La finalidad es posibilitar su autonomía personal para conducirlos al mayor grado posible de reinserción familiar y social, y que esto se traduzca en una mejora de su calidad de vida.

¿Por qué rehabilitación en el DCA? La Neuroplasticidad es la capacidad del Sistema Nervioso de establecer nuevas conexiones entre las células neuronales después de una lesión. Por eso, tras una afectación como en el Daño Cerebral Adquirido, existen posibilidades de reconducir adecuadamente los estímulos aferentes que recibe el Sistema Nervioso mediante la neurorehabilitación para el reaprendizaje de habilidades.

El reaprendizaje de habilidades, proceso en el cual la persona, el entorno y la actividad son esenciales. Trabajar con las adecuadas actividades funcionales de la vida diaria asegura que los factores del contexto específico de cada persona se tienen en cuenta y permite medir los resultados significativos para cada paciente.

Tratamiento individual e intensivo adaptado a cada persona. Por que cada paciente es diferente y cada lesión también es distinta, sus motivaciones, preferencias y roles sociales harán que los tratamientos y las actividades sean distintas. La frecuencia de las sesiones y la necesidad de intervención de una u otra área profesional se valorará en función de los resultados de las valoraciones iniciales y de los objetivos de tratamiento que se planteen.

Trabajo coordinado e integrado entre los distintos profesionales implicados en el proceso rehabilitador (Médicos, enfermeros, Trabajadores sociales, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Logopedia, Psicología). Todos los profesionales son importantes y sobre todo su trabajo coordinado y orientado a la persona.

Importancia en la formación, información y apoyo a familiares y cuidadores de personas con daño cerebral adquirido. Por ello realizamos sesiones individuales de atención y también grupales a través de nuestro “Programa de Familias”

Utilizar protocolos de valoración que permitan cuantificar y cualificar los avances terapéuticos de los pacientes. Es necesario saber reconocer cuáles son los problemas, las dificultades, las demandas y motivaciones de los pacientes en su terapia, pero también es necesario saber escoger los medios de valoración adecuados para cada paciente. Esto permitirá obtener el resultado de las terapias de una forma objetiva.

Enfoque centrado en la persona. Es necesario el planteamiento de objetivos funcionales, la implicación del paciente y de su entorno para poder conseguir mejoras en su calidad de vida. Conjuntamente con el paciente, su familia y sus cuidadores se identifican las restricciones en la participación en actividades de la vida diaria y el análisis de las actividades funcionales más importantes que se necesitan para superar las limitaciones.

Formación continuada y especializada. Puesto que la neurología es una ciencia en constante desarrollo de nuevos conocimientos y enfoques terapéuticos, creemos en la importancia de la formación continuada y actualizada de todos los profesionales para que los pacientes y familiares puedan beneficiarse de la mejor terapia.

Terapia basada en la evidencia y en la experiencia. Conocer cuáles son las mejores evidencias científicas respecto a los métodos y técnicas de evaluación y tratamiento.

Colaborar en líneas de investigación que permitan avanzar en la mejora de tratamientos clínicos.

1. Buenos días, mi nombre es Eva Rincón y soy terapeuta ocupacional, quisiera saber si existe la posibilidad de hacerles llegar mi CV y cómo debo remitírselo.

En cualquier caso, les indico mi perfil de linkedin por si quieren consultarlo: http://es.linkedin.com/pub/eva-rinc%C3%B3n-herrera/54/930/661

Quedo a su disposición por si mi CV les resulta de interés y/o requieren ampliar información sobre mi perfil, para participar en sus futuras selecciones de personal.

Muchas gracias.
    Un saludo.