Curso de Neuropsicología Funcional 2013

CURSO  DE NEUROPSICOLOGÍA FUNCIONAL

[De la cognición a la exploración neurocognitiva]

8, 9 y 10 de febrero de 2013

JUSTIFICACIÓN

La Neuropsicología Funcional© es un concepto que surge de una visión específica sobre la cognición y sobre su abordaje, ya sea en la normalidad neurocognitiva o en lo patológico. Hacemos cognición constantemente y no paramos de hacerla en ningún instante. ¿Cuánta consciencia tenemos de la cognición en sí y de sus diferentes componentes? La toma de consciencia de la cognición es un elemento principal en la mejoría de las funciones cognitivas. La repetición de tareas, tal como la entiende la rehabilitación neurocognitiva actual, es semejante a poner un músculo fuerte pero moverse igual de mal o, incluso, ser menos funcional. Uno de los pilares de la Neuropsicología Funcional© está en cómo se clasifican las diferentes funciones cognitivas, la diferenciación entre funciones y funcionalidades, el planteamiento de las ejercitaciones neurocognitivas, etc. En el aprendizaje de estos puntos, la exploración neurocognitiva está entre los principales. Este curso está destinado a conocer puntos básicos de la exploración neurocognitiva a la vista de los conceptos de la Neuropsicología Funcional©.

Viernes, 8 de FEBRERO de 2013

FUNDAMENTOS EN NEUROPSICOLOGÍA FUNCIONAL© 17.00-21.00 horas

Este bloque del viernes se dedicará fundamentalmente a centrar los principios de la Neuropsicología Funcional©. Así, se delimitarán conceptos como funciones nucleares y específicas, funciones “de relleno”, funcionalidades, requisitos, facilitadores, prepruebas, etc. Estos conceptos son básicos a la hora de analizar a un paciente con un déficit cognitivo en cualquier contexto.

Sábado, 9 de FEBRERO de 2013

EXPLORACIÓN NEUROCOGNITIVA DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA FUNCIONAL© 9.00-13.00 horas

Una vez vistos los puntos anteriores, se pasará a analizar la exploración neurocognitiva desde el punto de vista de la Neuropsicología Funcional, huyendo de academicismos y centrándonos en el paciente y en la función en sí.

CASOS CLÍNICOS 16.00-21.00 horas

Domingo, 10 de FEBRERO de 2013

CASOS CLÍNICOS 9.00-13.00 horas

PONENTE

Pablo Duque San Juan. Neuropsicólogo. Director del Programa de I+D+i de Neuropsicología Clínica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y Director Científico de Postgrados de Neuropsicología en la Universidad Pablo de Olavide, en la misma ciudad. Hasta noviembre de 2012 estuvo trabajando en el Servicio de Daño Cerebral de Hospital NISA Aguas Vivas y Centro de Daño Cerebral NISA Vinalopó de Elche, trabajos que dejó para centrarse en la dirección de la Asociación iNeuro, asociación sin ánimo de lucro y con los presupuestos de la Economía Social, que patrocina el Programa de Neuropsicología Clínica anteriormente nombrado [entre otros proyectos].

LUGAR DE REALIZACIÓN

Fundación Pita López. Calle Ignacio González Serrano, 24, 28400 Collado Villalba, Madrid, España.

DIRIGIDO A

Profesionales de la psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina, especialmente aquellos que se dedican a la atención de personas adultas con daño cerebral adquirido.

NÚMERO DE PLAZAS

15 máximo.

COSTE

INSCRIPCIÓN

Realizar la solicitud de plaza en el curso en la siguiente dirección de correo: coordinacion@fundacionpitalopez.es

Una vez recibido por parte de la Fundación la confirmación de la plaza

y en el plazo máximo de 7 días desde esta confirmación deberá hacerse el ingreso en el siguiente número de cuenta y enviar el resguardo bancario por correo electrónico:

Transferencia bancaria en CajaMar: Nº de cuenta: 3058 / 1929 / 44 / 2720002541 a nombre de Fundación Pita López. Y como concepto deberá especificarse: “Curso Neuropsicología Funcional 2013”.

La Fundación Pita López proporcionará a cada uno de los asistentes un certificado de colaboración con la Fundación (como justificante de pago del curso). A través de este justificante, cada alumno se podrá deducir el 25% del importe del curso en el Impuesto de la Declaración de la Renta.

Si tienes alguna duda, llámanos e intentaremos ayudarte: 91 850 00 94.

colaboradores