Documentos de interés de la Fundación Pita López

1. “Tratamiento ocupacional para pacientes con problemas en las actividades de la vida diaria después de un accidente cerebrovascular” . Legg LA, Drummond AE, Langhorne P. 2008. Revisión Cochrane traducida: http://94.229.161.108/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID= 9430&DocumentID=CD003585

Implicaciones para la práctica

Conclusiones de los autores de la Revisión Sistemática: Las intervenciones de terapia ocupacional para los pacientes después del accidente cerebrovascular reducen las posibilidades de un mal resultado con respecto al deterioro de la habilidad para realizar actividades de la vida diaria, y tienen un efecto beneficioso en la habilidad de un paciente para realizar las actividades personales de la vida diaria y las actividades ampliadas de la vida diaria.

En esta revisión sistemática podemos encontrar referencias de estudios de terapia ocupacional, con gran validez científica, que se basan en el tratamiento de personas que han sufrido un ictus.

2. Spasticity in adults: management using botulinum toxin. National guidelines”. ROYAL COLLEGE OF PHYSICIANS. 11 St Andrews Place, London NW1 4LE. www.rcplondon.ac.uk.(http://www.rcplondon.ac.uk/Pubs/contents/6988a14a-1179-4071-8f56-dc2a865f0a43.pdf)

Implicaciones para la práctica

Este documento consiste en una Guía Nacional desarrollada por el Colegio Británico de Médicos Rehabilitadores sobre el uso de la Toxina botulínica en personas con lesiones neurológicas.

Aparte de los fundamentos sobre qué es la espasticidad, qué es la toxina botulínica, y el manejo y tratamiento multidisciplinar de la espasticidad desarrolla temas tan necesarios e importantes como:

– el proceso de evaluación y planteamiento de objetivos: test, registros, etc.

– los estudios y evidencias sobre el uso de la toxina botulínica:http://www.rcplondon.ac.uk/Pubs/contents/a843f9a8-ce6b-4806-80d4-5219b6d0f31d.pdf

Recomendamos la lectura de este documento a todos los profesionales que trabajen con personas con problemas de tono muscular que reciban o debieran recibir tratamiento con toxina botulínica, ya que ayudará a entender mejor el proceso de razonamiento clínico para su aplicación, el desarrollo del programa de manejo de la espasticidad, y las evaluaciones y test que nos ayudarán a saber, de forma objetiva, si nuestros pacientes mejoran.

1. Buenos dias:
    Mi suegra sufrio un hiptus en septiembre del 2012,en estos momentos la estan dando rehabilitacion y logopedia.
    Quisiera saber si la podemos apuntar en su fundacion,para cuando ya no le den mas rehabilitacion mediante la seguridad social,pues mi suegro no dispone de muchos posibles y creemos que no le van a dar mucho mas tiempo de rehabilitacion.
    Que requisitos son necesarios y que coste tendria que ustedes la siguieran rehabilitando para intentar llegar a lo maximo posible de su recuperacion.
    Muy agradecida.

Rosario Martinez.

• Estimada Mª Rosario, Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra fundación. Para solicitar plaza de rehabilitación debe rellenar el formulario que le mandemos por correo electrónico y aportarnos la documentación que le solicitamos en dicho formulario. Los requisitos para entrar en nuestra fundación son 2:
      1. Adulto con un daño cerebral adquirido.
      2. No disponer de recursos económicos para optar a un centro privado.

Por este segundo criterio a cada caso le hacemos una valoración de sus ingresos y gastos y en función de los mismos les subvencionamos el % que sea necesario.

Para ampliar esta información y para poder facilitarnos el mail al que desee que le enviemos la documentación nos puede escribir a info@fundacionpitalopez.es o llamar al 91 850 00 94. Muchas gracias y un cordial saludo.