Información sobre Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral Adquirido

Lesión en el cerebro que sucede después del nacimiento y que no está relacionado con enfermedades congénitas o degenerativas. Estas lesiones pueden ser temporales o permanentes y provocar  una discapacidad funcional y/o falta de adaptación psicosocial. (OMS, Génova, 1996.)

Es el daño que acontece después del parto y no esta relacionado con:

  • Problemas congénitos (Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Hidrocefalia…)
  • Dificultades en el desarrollo (Retrasos psicomotores)
  • Proceso en el cual se daña el cerebro de forma progresiva (Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Alzheimer, Distrofia Muscular…)

El daño puede ser causado:

Por traumatismo (por una fuerza externa como una colisión, caída, agresión, lesión deportiva…)

Por un problema medico o enfermedad que cause daño en el cerebro

  • Ictus
  • Anoxia
  • Tumores cerebrales.
  • Infecciones cerebrales (Encefalitis, Meningitis)

 

 

Traumatismo Craneoencefálico (TCE)

El daño cerebral traumático se ha definido como una afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o alteración del estado de conciencia, que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas o del funcionamiento físico. El traumatismo craneoencefálico (TCE) puede ser abierto o cerrado. Las principales causas de un TCE suelen ser los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, los accidentes deportivos, etc.

 

Ictus:

Se denomina ictus al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo. El Grupo de Estudio de las Enfermedades Vasculares Cerebrales de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda la utilización de este término para referirse de forma genérica a la isquemia cerebral y a la hemorragia intracerebral o la subaracnoidea. Como términos sinónimos se han venido utilizando de forma indistinta “ataque cerebral” o “accidente cerebrovascular (ACV)”, pero estas expresiones cada vez se usan menos.


 

 

Anoxia:

El daño cerebral sobrevenido por anoxia se produce por un deficiente aporte de oxígeno al cerebro provocado principalmente por una parada cardiorespiratoria o insuficiencia respiratoria.

anoxia

Daño cerebral por infarto

(http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_signs.html)

Tumores cerebrales:

El daño cerebral sobrevenido se produce por nueva aparición de una masa anormal  que crece  y que tiene origen en la cavidad craneal como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento. (DMedicina.com)

 

tumorcerebral

Tumor cerebral

(http://cancercerebral5.wordpress.com/2009/06/02/imagen-de-un-tumor-cerebral/)

 

Infecciones cerebrales:

La infección puede ser introducida al sistema nervioso central por varias vías:

  • Infección directa después de un trauma craneal penetrante o una operación.
  • Extensión directa a través del cráneo y las meninges de un foco infeccioso adyacente tal como el oído medio, o en las células aéreas mastoideas.
  • A través de la sangre (La diseminación hematógena): A través de la vía venosa transcraneal de un foco extracraneal adyacente de infección (por ejemplo los senos paranasales) o a través de diseminación arterial (ejemplo: en meningitis debida a Haemophilus influenzae o abscesos cerebrales metastásicos).

Entre las infecciones cabe mencionar el Absceso Cerebral, el Empiema Subdural, el Absceso Craneal Epidural, la Meningitis Bacteriana Postraumática, la Osteomielitis del Cráneo,  la Meningitis Bacteriana, o la Ventriculitis. (http://www.semg.es/doc/documentos_SEMG/estrategias_icuts_SNS.pdf)

infeccioncerebral

Infección cerebral

Videos

Tipo de error: "Bad Request". Mensaje de error: "Bad Request" Dominio: "usageLimits". Razón: "keyInvalid".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id youtube corresponde a un username. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress