Asesoramiento y orientación a familias

Contacta con nosotros

Asesoramiento y orientación a familias

Tras un daño cerebral, la vida de una persona cambia, pero también la de su familia, amigos, compañeros…
Atender y entender a una persona con discapacidad suele ser una tarea muy demandante. En la Fundación Pita López resaltamos la importancia de cuidar a todo el núcleo familiar, ya que estar pendiente de sus propias necesidades es igual de necesario. El bienestar de una persona tras un daño cerebral depende directamente del bienestar del cuidador.

Por ello, ofertamos un Programa de atención a familias, en el que apoyamos a los cuidadores, les asesoramos y facilitamos recomendaciones, orientaciones y sugerencias sencillas y básicas para cuidar a su familiar y hacerse cargo de su propio autocuidado.
Este programa consta de:

Programa de información individual y apoyo psicológico

Pretendemos informar y formar a los familiares, controlando la intervención invasiva. Adecuar la información, de forma honesta, a las necesidades y estado emocional del familiar. Reforzar la identidad de cada uno de los miembros (tomando a la familia como grupo humano). Dar apoyo emocional, valorando e identificando los síntomas negativos del síndrome del cuidador (depresión, ansiedad, trastornos de sueño, aislamiento social…).

Programa de psicoeducación familiar

Sesiones formativas de los diferentes profesionales que forman parte de la Fundación Pita López, cuando sea necesario y adecuándolo a las necesidades de cada usuario y su familia.

Programa de apoyo familiar: “¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ”

Sesiones grupales, en las que facilitamos un espacio de descarga emocional, desplazando el foco de atención desde la persona con DCA al cuidador, destacando la importancia de su propio autocuidado y de las relaciones sociales.