Taller de modulación pedagógica

La Modulación Pedagógica es un concepto pedagógico con vocación de innovación que pretende facilitar la comunicación y la relación entre personas con graves discapacidades y sus familiares. El vehículo utilizado para tal fin, son situaciones y actividades cotidianas de las que surgen nuevos aprendizajes.

Para la Modulación Pedagógica, el punto de partida son siempre las necesidades y capacidades del otro, tanto del usuario como del familiar/es implicado/s en el proceso.

En el taller de introducción reflexionaremos sobre el papel de la familia en la rehabilitación, educación o cuidado de los “afectados directos”. Analizaremos por qué a menudo “no hacen caso” de nuestros consejos y pautas profesionales y buscaremos estrategias para que la relación entre ambas partes sea más efectiva. Proponemos un cambio de mirada hacia los familiares, nuevas herramientas para atenderles y ello conlleva también cierto replanteamiento de las propuestas que ofrecemos a los usuarios.

La Modulación Pedagógica se utiliza actualmente en Daño Cerebral Adquirido pero puede ser de gran utilidad en cualquier ámbito que atienda a personas con graves discapacidades y sus familias: educación especial, geriatría, talleres ocupacionales…

Objetivos:

• Reflexionar sobre la mirada que los profesionales dirigimos a las familias que conviven con una discapacidad
  • Conocer los fundamentos teóricos básicos de la Modulación Pedagógica.
  • Reflexionar sobre los procesos enseñanza-aprendizaje implícitos en las relaciones familiares-profesionales.
  • Sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de emplear la Modulación Pedagógica en su relación con las familias.

Programa:

1. El rol de las familias de personas con graves discapacidades.
  2. La relación familiares – profesionales.
  3. El papel de la comunicación en el desarrollo.
  4. Las dinámicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. El papel activo de los profesionales como enseñantes y como moduladores pedagógicos.
  6. Análisis de casos prácticos.

Metodología:

Se combinan explicaciones teóricas, con reflexiones grupales, actividades vivenciales y análisis de videos.

Dirigido a:

Profesionales del ámbito socio-sanitario, hospitalario y educativo que trabajen en la atención directa, familiares de personas con graves discapacidades, alumnos de estudios socio-sanitario.

Docente:

Anna Esclusa Feliu

• Pedagoga, Formadora de Basale Stimulation® y Terapeuta Affolter.
  • Vinculada desde hace 17 años al ámbito de la grave discapacidad.
  • Actualmente colabora con el Hospital Asepeyo Sant Cugat y la Unitat d’Estimulació Neurológica (UEN) donde crea y desarrolla el concepto de la Modulación Pedagógica.

Duración y Plazas:

• 3 horas.
  • 50 plazas.

Fechas y Horarios:

Sábado 7 de noviembre de 2015: de 9:00 a 12:00

Ofrecemos la posibilidad de realizar el taller de Modulación Pedagógica junto al Curso de Profundización Basal. Si quieres información sobre el curso de Profundización Basal, pincha aquí

Coste Taller: 30€.

Lugar: Hotel Galaico. Avda Juan Carlos I, 45 – 28400 Collado Villalba, Madrid.

Inscripciones:

Descargar la ficha de inscripción aquí y mandarla rellena a info@fundacionpitalopez.es. Las inscripciones se realizarán por estricto orden de recepción hasta finalizar las plazas.

Nos pondremos en contacto para confirmarte la reserva de plaza. En el plazo máximo de 7 días desde esta confirmación deberá hacerse el ingreso en el siguiente número de cuenta y enviar el resguardo bancario por correo electrónico:

• Nº de cuenta: ES31 3058  1929  44  2720002541
  • Titular: Fundación Pita López.
  • Concepto: Taller MP y nombre completo alumno

La Fundación Pita López proporcionará a cada uno de los asistentes un certificado de colaboración con la Fundación (como justificante de pago del curso). A través de este justificante, cada alumno se podrá deducir el 25% del importe del curso en el Impuesto de la Declaración de la Renta del año siguiente.

El pago del curso, que se contempla como donación, irá destinado exclusivamente a los programas y proyectos de la Fundación en beneficio de las personas de daño cerebral con pocos recursos.

Política de cancelación:

• Cancelación hasta seis semanas antes del comienzo del curso se devuelve el 100 %, descontando 12€ por los gastos de cancelación.
  • Cancelación hasta cuatro semanas antes – se devuelve el 75 % descontando 12,- €.
  • Cancelación dos semanas antes – se devuelve el 50 % descontando 12,- € en el caso de que se pueda llenar la plaza vacante. Después y en caso que no encontremos otro participante, no hay devolución.

Si tienes alguna duda, llámanos e intentaremos ayudarte

1. Ayer envié la solicitud para realizar el curso. Me gustaría saber si lo han recibido y así poder realizar el ingreso.

2. Deseo inscribirme en el taller de modulación pedaógica

1 pingback en esta entrada