Porqué es necesario un Centro de Rehabilitación Infantil para niños y niñas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido
El daño cerebral adquirido (DCA) es la causa más común de discapacidad en la infancia. Se refiere a un daño producido en el cerebro después del momento de nacer. Este daño incluiría: Accidentes de tráfico, caídas, daños no accidentales, tumores cerebrales, encefalitis y otras enfermedades de base neurológica.
El DCA derivado de causas tales, como accidentes de tráfico o caídas, en lugar de enfermedades, es denominado traumatismo craneoencefálico (TCE) y es reconocido como la mayor causa común de muerte y de discapacidad adquirida en la infancia.
En España se producen alrededor de 6.000 traumatismos craneoncefálicos en niños. Muchos de estos niños presentan daño cerebral adquirido, precisan neurorrehabilitación y no siempre pueden acceder a ella. Se ha estimado que la incidencia del DCA infantil es de al menos 250 niños/niñas por cada 100.000 al año.
En la actualidad en España no existe ningún centro de rehabilitación público específico para la atención al DCA infantil, que garantice la continuidad rehabilitadora y el seguimiento (imprescindible según van necesitando funciones cognitivas superiores y que están alteradas)
El DCA es notable por su habilidad por crear un daño invisible. Los niños andan y hablan, y parecen sanos pero tienen nuevos problemas con su aprendizaje, comportamiento, concentración u organización que, como pueden no ser obvios, son normalmente ignorados y subestimados.
Por todo ello, el DCA infantil es una realidad social y sanitaria de primer orden que requiere de necesidades sanitarias, educativas y sociales que exceden los recursos disponibles.